Como "gustatio" o como plato principal, este guiso es ideal para una cena frugal y sabrosa. El pulpo quizá sea el animal marino que más sabor desprende al cocinarlo.
Pulpo a la rodia
(para tres triclinios)
¿Qué ingredientes necesito?
- Cuatro o cinco patas de pulpo, depende tamaño.
- 100 grms de gambas pequeñas
- Una cebolla
- Un tallo de puerro
- Una zanahoria
- Un cuarto de col lombarda
- Dos tallos de apio verde
- Salsa thai, salsa de soja, aceto balsámico y aceite de oliva virgen
- Hoja de coriandro seco o perejil
- Comino, cilantro, cardamomo y pimienta
- Oporto o Marsala blanco
¿Cómo lo preparo?
Si vives cerca del mar, llena un par de garrafas con agua marina y úsala para cocer las gambas y el pulpo. También puedes utilizar producto cocido ya envasado, pierde sabor pero menos tiempo necesitarás. Ojo, el agua del Mediterráneo es ligeramente más salada que la del Ócéano, por lo que no será necesario añadir sal al guiso.
Una vez tengas las gambas peladas y las patas del pulpo cortadas en tacos del grosor de las ventosas, prepara en paralelo un wok con aceite caliente donde pochar la cebolla y el puerro cortado muy fino. Cuando tome color añade el comino, el cardamomo, el cilantro y la pimienta, todo bien molido, la salsa thai, la salsa de soja, un chorrito de aceto balsámico y medio vaso de Oporto o Marsala blanco. Mezcla y añade la zanahoria, la col lombarda y el apio, todo cortado en tiras.
Cuando la verdura esté amalgamada con las especias y los líquidos, echa las gambas y el pulpo y espolvorea con el coriandro o perejil picado. Mézclalo todo y deja que se cueza a fuego lento hasta que quede seco.
Si lo acompañas con batsmati y lo sirves con cebolla frita desmenuzada por encima, te saldrá un plato muy vistoso y sabroso.
¿Con qué néctar lo acompaño?
Un blanco griego Tsantali de sabor resinoso o un tinto italiano tipo Chanti o Abruzzo pueden ser buenos compañeros de viaje para este pulpo.
***
Gabriel, felices Navidades rodeado de toda tu familia. Abrazos.
ResponderEliminarRafael Lillo
* Me estoy guardando todas tus recetas y tengo ganas de poder hacerlas algún día. Me están encantando
Es un placer compartir mis aventuras culinarias con tod@s vosotr@s. Pruébalas, te llevarás un pedacito de Roma a la boca ;-)
ResponderEliminarIO SATVRNALIA, AMICVS!