Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

martes, 3 de febrero de 2009

Reseña de la novela


Una misma familia, dos épocas distintas, la misma ciudad…

La novela comienza con una introducción, un salto en el tiempo; el lector se sumerge en la Valentia de época imperial.


La Valentia Imperial (260 d.C)

Siglo III d.C.


Tito Antonio, un joven de familia acomodada y vida disoluta, acude a los juegos acompañado de su familia en un cálido día de Julio al igual que el resto de la ciudadanía local. Pero ese día alegre, inocente y festivo no quedará en su recuerdo como otro día más dentro de la monótona vida ciudadana de una pequeña colonia hispana pues algo terrible está a punto de suceder y ninguno de los confiados espectadores del Circo pueden intuirlo…

Después de una vertiginosa sucesión de terribles acontecimientos, Tito, junto a un centurión retirado y unos pocos ciudadanos más consiguen escapar de la ciudad y llegar ilesos al amparo de los muros de Saguntum, único bastión de la civilización en medio de un mar de disturbios y violencia. De camino a la vieja ciudad, Tito recupera entre los restos de su villa rústica familiar unos rollos de incalculable valor para su estirpe, la Historia Antonia. Dichos manuscritos contienen un testimonio desgarrador de los orígenes de sus ancestros y su activa participación en las Guerras Civiles, Las Memorias de Caius Antonius Nasus… el legado escrito del idealista y emprendedor valentino que tuvo el honor de ser el último lugarteniente de un héroe de leyenda...


La Valentia Republicana (75 a.C.)

Siglo I a.C.

Caio Antonio Naso, nieto de Publio Antonio - uno de los colonos fundadores de Valentia - escribe desde su forzoso exilio la epopeya de su familia. Su relato abarca desde la llegada de su abuelo a tierras edetanas gracias a la concesión otorgada por el cónsul Décimo Junio Bruto hasta que él mismo se ve involucrado directamente en la rebelión protagonizada por uno de los líderes más carismáticos que tuvo en sus estertores la implacable República Romana, el caballero sabino Quinto Sertorio.

Caio Antonio describe meticulosamente en sus memorias todo aquello que le aconteció al general rebelde, a él y a su familia en aquellos turbulentos tiempos de guerra civil en los que dos de los mejores estrategas que dio la antigua Roma, Sertorio y Pompeyo, antagónicos en sus ideales pero ambos geniales en sus proezas, midieron sus fuerzas en nuestras tierras hispanas.

Uno de los esqueletos de los simpatizantes sertorianos torturados y ejecutados tras la batalla de Valentia

VALENTIA es una novela épica, casi de intrigas y aventuras, que combina y alterna intensos momentos dramáticos con otros lúdicos y sensuales. A razón que el lector avanza en sus páginas muestra los diversos escenarios del Mare Nostrum occidental clásico vistos por los ojos de un romano de provincias orgulloso de su pequeña colonia. Pero, a su vez, dicha visión particular es extremadamente fiel a los acontecimientos que sacudieron sin clemencia más de media Hispania a causa de la revuelta popular del general Sertorio.

La novela muestra un inmenso mosaico de los hechos, vidas y costumbres de las gentes que hace dos mil cien años vivieron y murieron en y por las tierras que hoy conforman la Comunidad Valenciana.

El As de Valentia

2 comentarios:

  1. Estimado Gabriel

    Leer tu libro está siendo una grata sorpresa. Valentia, no es un libro más de novela histórica.

    Cumple a la perfección con su faceta de entretenimiento pero es una verdadera obra de divulgación de nuestra historia.

    Enhorabuena por esta magnífica obra

    ResponderEliminar
  2. ESTOY LEYENDO VALENTIA,Y DISFRUTANDO A LA VEZ DE APRENDIENDO.
    GRACIAS A NUESTRO COMUN AMIGO ALFONSO.
    ENHORABUENA.
    SALUDOS
    FRANK MARTI

    ResponderEliminar