Seguimos con mi cocina de inspiración bizantina describiendo otro guiso suculento y de sencilla preparación al que he bautizado como...
"Pollo de Lilybaeum"
Pollo de Lilybaeum
Receta para tres triclinios:
¿Qué ingredientes necesito?
- Dos pechugas de pollo enteras, tres si son pequeñas
- Una cebolla roja, dos si son pequeñas
- Dos puerros grandes y/o un manojo de ajos tiernos
- 1/2 Berenjena
- Sésamo
- Pasas de Corinto
- Curcuma, comino, cayena y cardamomo molidos
- Hojas de cilantro/coriandro, mejor frescas que secas
- Aceto balsámico, salsa thai, salsa de soja y vino de Marsala (o PX)
- Aceite de oliva virgen
¿Cómo lo preparo?
Pon en un cuenco la cebolla picada y/o troceada muy fina, el puerro en láminas y/o los ajos tiernos en pequeñas piezas y la media berenjena cortada en dados no muy grandes.
Trocea las pechugas en tacos y dóralas en un wok con el aceite caliente. Echa curcuma hasta que los taquitos estén dorados y del color de la mostaza. Junta el pollo con la verdura troceada del cuenco y añade el comino, cardamomo y cayena al gusto. Después échale una cucharada de salsa de soja, otra de salsa thai, un chorrito de aceto balsámico y medio vaso de Marsala/PX a la mezcla, removiéndolo todo bien. Añade las pasas de Corinto (si te gusta el contraste entre el dulce y salado, con generosidad)
Esparce el coriandro seco y/o las hojas troceadas y déjalo cocer a fuego lento, removiéndolo de cuando en cuando. Espolvorea con sésamo antes de servir.
Opción completa: servir con una tarrina de arroces salvajes y/o basmati, complemento ideal para este guiso de toque oriental.
¿Con qué néctar lo acompaño?
Un Nero d'Avola siciliano o un tinto fragante dels Alforins (Les Alcusses de Moixent, Rafael Cambra de Ontinyent o Torre Vellisca de Fontanars)
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario