Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 8 de marzo de 2010

I Jornadas de Novela Histórica de Valencia



 I Jornadas de Novela Histórica de Valencia

Os muestro en un breve resumen algunos momentos destacables:




Salvador Pons (en pie) abre el debate en la mesa redonda.
La integramos Antonio Penadés, Gisbert Haefs y un servidor.




Alejandro Noguera, Gisbert Haefs y Antonio Penadés durante la presentación del ensayo "Cinco Miradas sobre la Novela Histórica" en L'Iber.

Para ver una completa y expléndida reseña de este acto podéis entrar en el interesante blog de Ariodante:




Presentación de "El Llanto de Azar" de mi compañero de editorial Akrón Manuel Cebrián Abellán en La Casa del Libro de Valencia. Al acto asistimos los escritores Santiago Posteguillo, Carlos García Gual, Gisbert Haefs, Antonio Penadés, Josep AsensiSebastián Roa.

Manuel Cebrián nos desveló la trama de su última novela, una historia ambientada durante la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.




 Una representación del grupo de recreación histórica Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia liderados por Alejandro Mohorte, que nos sorprendió caracterizado como un speculator, conforma la primera recreación de ciudadanos romanos de la colonia VALENTIA.

Es todo un orgullo conocer a tan insignes personajes: patricios, plebeyos, sacerdotes y esclavos; Todos ellos hombres y mujeres como muchos de los que aparecen en mi novela.






Charo y Amparo de Domus Baebia Saguntina nos contaron las novedades de su bonito proyecto educativo


Las jornadas concluyeron ayer sábado con la brillante ponencia de un verdadero coloso de las letras clásicas: Carlos García Gual.

En el blog de Ariodante también tenemos una completa reseña de su interesante intervención:



Deseo agradecer a Salvador Pons y a todo su equipo la entrega y dedicación con la que se han llevado a cabo estas primeras jornadas dedicadas a la Novela Histórica con una clara orientación hacia el mundo clásico. Ha sido un verdadero placer participar en ellas, compartir bonitas charlas y empaparse del buen hacer de figuras tan importantes dentro de la narrativa literaria como Alejandro Noguera, Santiago Posteguillo, Gisbert Haefs, Antonio Penadés y Carlos García Gual.


También quiero desde aquí enviarles un cordial saludo a Consuelo Mata, Ferràn Grau, Rafa Bletrán, Vicente Sesé, Josep Asensi, Sebastián Roa, Isabel Barceló y a tod@s aquell@s que habéis asistido y participado en los diferentes actos y recreaciones pues sin vosotr@s estas jornadas no habrían sido lo mismo. 



PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS



Una muestra de la ciudadanía de Valentia: Quinto Antonio y los suyos...