Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 21 de octubre de 2013

Así fue la presentación de Valentia en Hislibris Tabernae



Así fue la presentación de "Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso" en Hislibris Tabernae
 
 
 A las 19:30 todo estaba preparado. La pantalla instalada, el video listo para su reproducción, el vino fresco y el público en su sitio. Tras las presentaciones de rigor por parte de la organización, dimos paso al video que preparó con cariño Guillermo Galván, indispuesto pero presente en alma y tecnología. Tras su ameno relato sobre la introducción de Valentia y su fundamento histórico basado en la primera algarada franca en Hispania (de bárbaros está él muy ducho tras su genial "Sombras de mariposa"), la expertísima Olalla García pasó a la parte republicana del relato, el cuerpo principal de la novela, abordando los detalles de confección que como gran literata que es más le agradaron. "Arqueo-gastronomía", estilo de narración, contexto histórico y curiosidades de la vieja Hispania conformaron el contenido de mi presentación.



 
Con Olalla García y Berta López a punto de empezar

Mi más sincero agraecimiento a Javier Baonza de Hislibris Tabernae por la cálida acogida (y sus exquisitas tapas romanas de moretum), a Carmen Kleker y Alberto Pertejo de Good Books por su constante apoyo y su confianza en mi proyecto, a Berta López por su labor de interpretación, a Paco Valverde de Tumasyo Comunicación por su amistad y apoyo (y el diseño de ese roller tan chulo que tengo a mi lado), a José Ramón de La Casa de las Vides por su fabuloso Aculius y, como no, a todos los que os desplazásteis hasta la Hislibris Tabernae para escucharnos. A todos, organizantes y organizados,
 
¡Gracias amig@s!

 
 
Que Fortuna siempre os sonría...