Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

sábado, 26 de octubre de 2013

Así fue la mesa redonda sobre la Valencia romana en Bibliocafé




A las 19:00 era la cita, aunque ya llevaba yo un buen rato allí de charla con Eva y Susana de Vía Heraclia, un proyecto más que interesante para la revitalización del turismo cultural en la Comunitat Valenciana y que, desde aquella misma tarde, cuenta con todo mi apoyo para que llegue bien lejos:



 
Poco a poco se fue llenando el Bibliocafé de amig@s y curios@s.

Así estaba el Bibliocafé...
 Isabel Barceló, moderadora de lujo, dio la palabra a Alejandro Valiño, Catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Valencia, quien nos introdujo en qué tipo de ciudad establecía Roma fuera de Italia, cual era su derecho y sus privilegios. Después llegó el turno de Juanjo Seguí, Profesor Titular en Historia Antigua en la Universidad de Valencia y experto en la romanización de las tierras valencianas, quien abundó en la conveniencia de la fundación, los hechos históricos alrededor del hecho y el sistema económico de la Edetania durante la república.

 Tras esta magnífica introducción presenté mi ficción histórica ambientada en aquellos tiempos tan convulsos y legendarios.

Tengo tanto que agradecer que pido disculpas a quien omita en esta lista. A José Luís de Bibliocafé por organizarlo todo, a Isabel, Juanjo y Alejandro por compartir conmigo una mesa tan didáctica y amena en la que aprendí mucho, a Santiago Posteguillo, que hizo un esfuerzo tremendo por estar aquella tarde entre todos los eventos de promoción de Circo Máximo, tremenda novela a la que auguro un éxito superior a Los Asesinos del Emperador, a los compañeros de cálamo Sebastián Roa, Antonio Penadés y Enrique Tomás, lectores y nuevos amigos como Amparo, José Luís, Celia, Malali, Sergio, Santiago, Pili, Eva, Susana, Fuensanta... y a José Ramón de La Casa de las Vides por su estupendo ACVLIVS, un vino digno de las ánforas de mi Cayo Antonio Naso...
 
PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!!!



Aquí tenéis el estupendo post de Malalí en Escaparate Valenciano: