LA PRISIONERA DE ROMA
El pasado Jueves 24 tuvo lugar en el L'Iber la presentación de "La Prisionera de Roma", la última novela de José Luís Corral, maestro del género y prolífico autor de ficción histórica. Para mí no fue ésta una presentación ordinaria, sino extraordinaria; Cómo diría un famoso gañán ¿Por qué?... Porque no se trataba de un autor normal, sino de uno de los autores que han marcado, marcan y marcarán estilo en la ficción histórica española. Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral auna el conocimiento del historiador con la imaginación del novelista. El resultado es sencillamente brillante.
Alejandro, José Luís y Antonio
Dos buenos amigos flanquearon a José Luís Corral, a su derecha Alejandro Noguera, alma mater del L'Iber y encargado de la inmersión histórica en la convulsa frontera oriental del Imperio Romano en la segunda mitad del siglo III. Sobre este periodo tan apasionante ya publiqué un post sobre la reina Zenobia en HdH:
Para quien no conozca la fabulosa Palmira, el punto de partida y llegada de las carvanas que cruzaban Asia, este video le dará una idea del ambiente evocador en el que transcurre esta novela:
A su izquierda se sentó Antonio Penadés, también novelista, historiador y periodista, quien nos habló de su trayectoria literaria y estilo particular.
Tras estas dos breves e interesantes aportaciones, entró al trapo el autor de esta estupenda novela. No se dedicó a elogiar su trabajo y las bondades de su libro (como buen erudito y hombre de discurso franco, bien sabe aquello de asnus asinus fricat), sino que nos habló de la responsabilidad del buen escritor de ficción o ensayo histórico de no tergiversar y hacer presentismo siriviendo a ideologías o tendencias actuales que manipulen los hechos pasados, así como la enorme importancia que tiene rescatar el espíritu de una epoca frente a una insulsa lista de nombres y fechas. En mi modesto juicio, coincido plenamente con él: siendo siempre riguroso con los hechos, debe prevalecer la ficción sobre la Historia, y la inmersión histórica costumbrista a una mera relación descriptiva de la acción o la situación.
Como colofón al evento, José Luís Corral dedicó sus novelas a los asistentes. Un grupo de afortunados pudimos compartir un buen rato más con él al calor de la sidra y el cabrales en un restaurante cercano. Hace tiempo pude cumplir el sueño de conocer a Gisbert Haefs, y ahora he conocido a José Luís Corral. Como admirador absoluto de su trabajo, es un honor indescriptible tener las obras que tanto admiro dedicadas por su autor. Recuerdo como tras leer su "Numancia", allá por el 2.003, se desató el germen que me llevó a escribir "Valentia".
Gracias maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario