Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

domingo, 27 de noviembre de 2011

José Luís Corral en el L'Iber


LA PRISIONERA DE ROMA



 El pasado Jueves 24 tuvo lugar en el L'Iber la presentación de "La Prisionera de Roma", la última novela de José Luís Corral, maestro del género y prolífico autor de ficción histórica. Para mí no fue ésta una presentación ordinaria, sino extraordinaria; Cómo diría un famoso gañán ¿Por qué?... Porque no se trataba de un autor normal, sino de uno de los autores que han marcado, marcan y marcarán estilo en la ficción histórica española. Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral auna el conocimiento del historiador con la imaginación del novelista. El resultado es sencillamente brillante.


Alejandro, José Luís y Antonio

 Dos buenos amigos flanquearon a José Luís Corral, a su derecha Alejandro Noguera, alma mater del L'Iber y encargado de la inmersión histórica en la convulsa frontera oriental del Imperio Romano en la segunda mitad del siglo III. Sobre este periodo tan apasionante ya publiqué un post sobre la reina Zenobia en HdH:


Para quien no conozca la fabulosa Palmira, el punto de partida y llegada de las carvanas que cruzaban Asia, este video le dará una idea del ambiente evocador en el que transcurre esta novela:


 A su izquierda se sentó Antonio Penadés, también novelista, historiador y periodista, quien nos habló de su trayectoria literaria y estilo particular.

 Tras estas dos breves e interesantes aportaciones, entró al trapo el autor de esta estupenda novela. No se dedicó a elogiar su trabajo y las bondades de su libro (como buen erudito y hombre de discurso franco, bien sabe aquello de asnus asinus fricat), sino que nos habló de la responsabilidad del buen escritor de ficción o ensayo histórico de no tergiversar y hacer presentismo siriviendo a ideologías o tendencias actuales que manipulen los hechos pasados, así como la enorme importancia que tiene rescatar el espíritu de una epoca frente a una insulsa lista de nombres y fechas. En mi modesto juicio, coincido plenamente con él: siendo siempre riguroso con los hechos, debe prevalecer la ficción sobre la Historia, y la inmersión histórica costumbrista a una mera relación descriptiva de la acción o la situación.


Como colofón al evento, José Luís Corral dedicó sus novelas a los asistentes. Un grupo de afortunados pudimos compartir un buen rato más con él al calor de la sidra y el cabrales en un restaurante cercano. Hace tiempo pude cumplir el sueño de conocer a Gisbert Haefs, y ahora he conocido a José Luís Corral. Como admirador absoluto de su trabajo, es un honor indescriptible tener las obras que tanto admiro dedicadas por su autor. Recuerdo como tras leer su "Numancia", allá por el 2.003, se desató el germen que me llevó a escribir "Valentia". 

Gracias maestro.