Así era el Foro de Valentia en el 303 d.C.
La BASILICA, hoy bajo la Catedral, era el edificio administrativo por excelencia, lugar en el que se impartía justicia y se cerraban negocios. La doble CVRIA, equivalente en funciones al actual consistorio municipal, era quien legislaba la ciudad. Aún puede verse una de sus salas en el Centro Arqueológico de L'Almoina. Era doble por una singularidad local: una cámara estaba formada por decuriones descendientes de los ciudadanos anteriores a las guerras sertorianas, los VETERE, mientras la otra se nutría de los ciudadanos descendientes de la repoblación posterior en tiempos del principado, los VETERANI. Por eso el SPVQ (El Senado y el Pueblo de Valentia) siempre figura en sus inscripciones como VETERE ET VETERANI.
El TEMPLUM de la triada (Júpiter, Juno y Minerva), alzado sobre su recio podio de arenisca de las canteras de Godella, presidía el área sacra del FORVM. Sus restos estarán bajo la fuente del Turia en la Plaça de la Verge. El MACELLVM era el mercado general de la ciudad, al estilo de la Plaza Redonda, con los tenderetes de carne, pescado, verduras, especias, telas, bisutería, loza, etc alrededor de un porche frente a una plaza donde había una fuente colosal. El COLLEGIVM era el punto de gestión de los diversos gremios, o COLLEGIA, en los que se agrupaban los negocios de la colonia (horneros, lavanderos, pescadores, etc)
Las losas azuladas que recubrían la gran plaza proceden de las canteras de Alcublas. Alrededor del FORVM se instalaron las familias más acomodadas, los ciudadanos libres y prósperos que desde tiempos de Augusto reconstruyeron la ciudad, embellecieron sus "domvs" y dotaron a la colonia de todos los servicios públicos necesarios, haciéndola meritoria de que fuese considerada como "Notissima Vrbs" por el geógrafo e historiador bético Pomponio Mela en tiempos del emperador Claudio.
Escena tomada del banquete de los Antonio, una recreación interesante de una familia valentina del siglo II d.C. que puede verse en el MHV:
No hay comentarios:
Publicar un comentario