Desde que era un chaval me fascinaba asomarme a aquel solar olvidado que había detrás de la catedral. Mi padre me había dicho que entre aquellos hierbajos y desperdicios varios se encontraban algunos restos de la antigua Valentia. No me lo podía creer... ¿Cómo iba a estar algo tan importante en tan lamentable estado de conservación?
Pues sí, allí estaban compitiendo con latas de refrescos oxidadas, bolsas de supermercado y todo tipo de vegetación. Después de años de abandono se limpió el solar y se adecentaron los restos que en él se hallaban; En este enlace podéis ver lo que se encontró:
Así quedó el recinto tras aquella primera lavada de cara:
Era mucho, pero no era suficiente; El viejo solar de L'Almoina daba para bastante más. La forma de entender un museo arqueológico estaba cambiando y se imponía una solución más digna a tan venerables restos (véase el de Barcelona, por ejemplo) Así fue como nació el Centro de Interpretación de L'Almoina, actual recinto en el que se puede disfrutar de un paseo por los vestigios de la vieja Valentia:
Inaugurado el 20 de Diciembre del 2.007, este nuevo espacio nos presenta los restos acondicionados de las termas republicanas del siglo II a.C., la Curia, parte del trazado del Decumano y Cardo máximo, el horreum y los muros del presunto ninfeo (un rincón de la Valentia romana que quedó al descubierto tras el derrumbe del antiguo edificio medieval de L'Almoina)
Cardo y Decumano, las calles principales de la ciudad
La Curia, la cámara de gobierno colonial
Las termas republicanas, unas de las más antiguas de toda Hispania
Bajo de este panel está la "mille passuum cero" de VALENTIA... Aún se puede ver el punto en el que el agrimensor puso la groma y trazó las calles de la futura colonia. Aquí empezó todo aquel propicio día del año del consulado de Décimo Junio Bruto, el 616 ab urbe condita...
Este lugar es sagrado; Lo fue para quienes se instalaron en él hace más de dos mil años y debería serlo para todo valenciano que se precie. Esta fecha, 138 a.C y no 1238, es la que marca el principio de Valencia.
Estupenda entrada Gabriel
ResponderEliminarGracias Raúl, me gusta que te guste ;-)
ResponderEliminar