Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 5 de julio de 2010

Este domingo se refundó VALENTIA


Estamos en el año del señor del 138 a.C... ¡No! Mil perdones, la fecha es incorrecta...

Estamos en el DCXVI AB VRBE CONDITA, el año del consulado de DECIMVS IVNIVS BRVTVS GALLAICVS y PVBLIVS CORNELIVS SCIPIO NASICA. La guerra en Lusitania ha concluido y los veteranos itálicos bajo el mando del cónsul han llegado al final de su servicio. Ahora le corresponde a la República donarles tierras para que puedan establecerse en las provincias. La situación en Italia está muy complicada; Nunca regresarán a Campania y Apulia...


El cónsul, ataviado para la ocasión con su mejor y más inmaculada toga, preside el momento más delicado; El augur, con su explícita toga amarilla, ha examinado el hígado de un animal terrestre y otro aéreo. El auspicio ha sido positivo. Ahora deberá elegir el mejor lugar para ubicar el área sacra de la nueva ciudad


Los legionarios licenciados no vienen solos; Traen consigo a sus concubinas, esposas, esclavos y artesanos que habitualmente siguen a las legiones allá donde vayan. Este conjunto de gentes itálicas y lusitanas gestarán la primera generación de valentinos, los primeros ciudadanos de VALENTIA


El augur ya ha decidido el lugar; es una pequeña loma de apenas seis metros de alzada en el centro de una isla fluvial casi en la desembocadura del río Turius, un lugar conocido desde tiempos inmemoriales debido a que constituye el mejor vado natural del río dentro del trazado de la Vïa Heráclea.

Los cinco cálatos repletos de los restos del banquete fundacional están listos para ser enterrados del revés. Casi dos mil años después aparecerán bajo el Palau de Les Corts.

Gracias a tod@s los amig@s de la Asociación de Amigos del Museo de Historia Militar de Valencia por este acto tan original y simpático, en especial a Alejandro Mohorte que condujo la conferencia teatralizada de forma amena y didáctica.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS

VALENTIA VINCIT!