Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

martes, 20 de julio de 2010

La Huella de Roma en la Comunidad Valenciana: El Santuario Oracular de Mura


El Santuario Oracular de Mura y las Termas Romanas


Esta es una recreación del complejo termal que se alzaba en la falda del cerro que presidía la vieja Edeta (El Tossal de Sant Miquel, Llíria)

Fue levantado en el siglo I y estuvo en pleno rendimiento hasta la crisis del siglo III, coincidiendo su abandono con la primera correría germánica que narro en mi novela. Era un complejo dedicado a las divinidades acuáticas que poseía un templo al puro estilo griego, zona de ejercicios, termas y un santuario oracular. Esto es lo poco que nos ha llegado de aquel soberbio centro religioso y social en el centro de la Edetania:

Muros del complejo

Natatio

Mosaico en espiga

Las termas, de estilo pompeyano, ocupaban una superficie de 3600 metros cuadrados y disponían de áeras masculinas y femeninas. Se accedía al complejo a través de un edificio porticado, la Basilica Thermarum, que hacía las funciones de distribuidor general del complejo.

¿Por qué se edificó un complejo termal tan soberbio tan lejos de las grandes urbes del momento? Tanto Saguntum como Valentia distaban bastantes mille passuum de este lugar. Todo tiene su explicación.

Los arqueólogos no se "mojan" al respecto, pero muchos estudiosos de la Historia antigua sí lo hacen. En la Vida de Sertorio del historiador clásico Plutarco se cita la ciudad de LAVRO como uno de los puntos calientes de la guerra civil. Esta ciudad mudó de lealtades durante la contienda y acabó siendo incendiada por Sertorio frente a las narices de Pompeyo el Grande.

Algunos arqueólogos sostienen que Edeta no es Lauro. Pero historiadores de la talla del hispanista alemán Adolf Schulten (biógrafo de Sertorio y autor de infinidad de obras sobre la Hispania romana) sólo tuvieron una duda sobre la ubicación de Lauro; O el Tossal de Sant Miquel (Llíria) o el oppidum de la tercera colina de El Puig (hoy hecha añicos y reconvertida en espigones costeros)
Schulten visitó ambos yacimientos y se decantó por Llíria por su mayor tamaño y mejor posición estratégica.

Yo opino que Edeta y Lauro son dos nombres diferentes para dos poblaciones diferentes ubicadas una frente a otra, la primera ibera cuyo trágico final se produce en el 76 a.C. y la segunda corresponde a la nueva población que surge en la falda del Tossal una vez terminada la revuelta sertoriana. Plutarco vivió en tiempos de los Flavios, es lógico pensar que utilizase el topónimo latino del momento y no el indígena (tampoco habla nunca de Arse, siempre de Saguntum)

Lauro fue importante, tan importante como para tener un candidato a la púrpura. MARCO CORNELIO NIGRINO. Nacido en el 40 d.C (el mismo año que Plutarco) y legado del emperador Domiciano, llegó a ser gobernador de Aquitania, Moesia y Siria. Por muy poco, Lauro, y no Italica (Santiponce, Sevilla) habría tenido el honor de ser la cuna del primer emperador no itálico de Roma. Trajano habría pasado a la historia como un valiente legado, no como el primer emperador hispano.

Panel explicativo

Llíria contiene rincones espectaculares. Este mes de Julio tienen lugar eventos y representaciones que rememoran las grandes gestas que han tenido lugar en esta ciudad milenaria. Otro punto de interés es el modesto pero interesante Museo Arqueológico de Llíria, el MALL, muy cerquita de una joya del románico valenciano, L'Esglesia de la Sang.


Escalinata de acceso al MALL

Para conocer más sobre el impresionante legado histórico de Llíria: