Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

domingo, 26 de mayo de 2013

El legado de Roma en Hispania: COMPLVTVM



El Legado de Roma en Hispania:
COMPLVTVM


Entrada al parque arqueológico de Complutum
 Llegando a Alcalá de Henares desde Madrid por la A-2, antes de llegar a la ciudad nos encontramos con el que fue primer asentamiento, COMPLVTVM. Probablemente fundado a poca distancia de un asentamiento anterior, quizá el Ikesankom de algunas monedas, dos oleadas de urbanismo, una hacia el cambio de era en tiempos de Augusto y otra ya entrado el siglo I en tiempos de Claudio, convirtieron el viejo oppidum carpetano en una ciudad importante y relevante en el valle del Henares.


Panel explicativo de la Basílica
 Edificada entre el 50 ó 60 del siglo I d.C., la basílica fue el edificio más monumental de Complutum. Rehabilitada en el siglo III d.C., quizá a causa de las algaradas de los francos que asolaron casi toda la Tarraconense, el edificio estuvo en uso hasta que sus bloques de piedra fueron reutilizados por los árabes para acastillar la nueva Alcalá...




Muro del milagro
 Uno de los muros de este edificio perduró al abandono de la ciudad pues según reza la leyenda, en el llamado Paredón del Milagro fueron martirizados los dos niños cristianos Justo y Pastor durante la gran persecución de Publio Daciano en el 303 d.C., otras víctimas contemporáneas a Eutiquio de Osca (San Vicente Mártir), parte del relato de mi novela Devotio.


Caladarium de las Termas (el praefurnium a la izquierda)
 Detrás de la basílica, en pleno centro de actividad urbana, el Foro, se encontraban las termas. Todavía se puede ver la disposición del hipocausto para el reparto de aire caliente bajo del pavimento. Este conjunto se edificó en el siglo III d.C. cuando las primigenias termas se convirtieron en Curia.

Recreación de un pórtico del Decumano Tercero


 El Conjunto Arqueológico de Complutum merece una visita; lástima que la Casa de los Grifos esté cerrada al público por trabajos de conservación. Es una domus espléndida e inusual en toda Hispania (agua corriente y chimenea), además de atesorar mosaicos y pinturas murales de muy bella factura. Habrá que esperar cinco años para que vuelva a ser visitable.

Aquí os dejo un video muy didáctico de Alcalá TV sobre Complutum:






No hay comentarios:

Publicar un comentario