Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 7 de mayo de 2012

Los personajes de DEVOTIO: Catón de Utica y el rey Juba


Aquí tenemos dos de "Los Enemigos de César" que protagonizan Devotio

 
 El Rey Juba I de Numidia, aliado forzoso de Pompeyo el Grande y personaje controvertido... Su participación en la guerra civil no estuvo exenta de polémica, más motivada por su odio a César que por una connivencia de pensamiento político con sus enemigos.

Desde su flamante capital, Cirta (Constantina, Argelia), actuó como un rey helenístico en un estado abocado a caer bajo la órbita de Roma. Fue el último rey independiente como tal de Numidia...



 Marco Porcio Catón, conocido también como Catón el Joven o de Utica, pues en dicha ciudad fue en la que se suicidó; fue el adalid de la moral y virtud romanas y referente ético de los "hombres buenos". Durante la guerra civil se convirtió en el lider espiritual de la facción más conservadora... manteniendo esa influencia incluso después de muerto. Hasta el propio César tuvo que escribir su "Anticatón" para desmitificar su figura.

 Incorruptible, honesto, honrado y republicano hasta la médula, es uno de los mitos de la antigua Roma.







2 comentarios:

  1. Gabriel, habría mucho que discutir sobre la honradez y honestidad de Catón de Utica, por como trataba a sus esclavos y como ganaba el dinero especulando con los préstamos y con el ager pública, pero bueno eso es lo de menos en lo que respecta a la magnífica novela que has escrito. Saludos
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Bueno, su bisabuelo si que era de armas tomar en ese sentido, seguidor de la doctrina de Fabio Máximo y su extrema severidad... En ese sentido, para nuestra ética actual no hay romano bueno, pues si viviesen hoy, personajes de la talla de Cicerón o Catón habrían acabado en la cárcel ;-)
    ¡Muchas gracias, Rafa!

    ResponderEliminar