Este es el título de uno de los capítulos de VALENTIA:
[...] Poco después de medio día pudimos ver con claridad el grandioso monte sobre el que se yergue orgulloso el Templo de Artemisa, con su redonda cima cubierta de nubes bajas, su colosal estatua esgrimiendo la lanza y los sólidos muros que abrazan la ciudad y la dársena del puerto de Dianium. Llegábamos con un día de antelación al evento, lo que me favorecía puesto que podía visitar varios lugares de interés antes de dirigirme a casa de Lucio. La Villa Antonia distaba sólo siete mille passus desde la ciudad en dirección al castrum íbero del cerro del marjal.
Desembarcamos sin inconveniencias en la tranquila rada y quedamos asombrados del movimiento que tendría el puerto durante la incipiente temporada marítima. La dársena podía alojar holgadamente varias corbitas e incluso grandes trirremes. Los tinglados y almacenes estaban preparados para iniciar su ferviente actividad dentro de tres meses, a primeros de Martius, cuando las rutas marinas despertaran de su letargo invernal.
Pero lo que más nos sorprendió no fue ver amarrada a la “Europa”, la segunda robusta nave de mi hermano, sino ver las más de diez majestuosas naves cilicias fondeadas frente a la playa. Le preguntamos a nuestro capitán por tan curiosa visita…
- Isbataris, ¿Desde cuando Dianium es un nido de piratas?
- Dómine, esas imponentes naves de allí son las de la Legación Póntica [...]
Esto sucedió hace más de veinte siglos... El día 12 de Mayo a las 19:00h reviviremos en la Casa de la Cultura de Dénia aquellos tiempos épicos:
DIANIVM, La Base naval de QUINTO SERTORIO
¡Os espero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario