Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 6 de junio de 2011

Homenaje a SIMON SCARROW



Homenaje y presentación de la última novela de
SIMON SCARROW


Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años desde que un día me compré esta novela de romanos con ganas de pasar un buen rato leyendo las aventuras de dos hombres singulares, un joven e inexperto hijo de liberto criado entre las comodidades del Palatino que acaba en el limes de Germania enrolado en una centuria comandada por un experto oficial, escéptico y pragmático. Esta discrepancia de puntos de vista entre dos servidores de las Águilas es el gérmen de esta saga que ya va por la decimosegunda entrega y en la que Cato y Macro, los dos personajes en cuestión que reflejan al autor en su juventud y madurez, se las ven y se las desean inmersos en conflictos, intrigas y aventuras que les llevan desde los bosques brumosos de Britania hasta las ardientes arenas de Siria...


 El pasado viernes 3 de Junio Simon Scarrow visitó Valencia para presentar su nueva colección de literatura histórica juvenil, ardua disciplina que alabo desde estas líneas. El artífice de este evento fue Alejandro Noguera y el marco el entrañable L'Iber, un lugar donde cada vez más me siento como en casa. No estuvieron sólos en la mesa, pues acompañaron en todo momento al autor su editora, Anna Portabella, y otro buen amigo común, Antonio Penadés, compañero de editorial de Scarrow y autoridad en el género que nos compete.


Antonio, Alejandro, Simon y Anna secundados por el populus valentiae

 Alejandro Noguera dedicó los primeros minutos de la presentación a describir la prolífica obra literaria de Scarrow, tanto en la vertiente romana de Cato y Macro como en sus vidad paralelas al estilo Plutarco basadas en dos de los generales más brillantes de la Historia, Napoleón y el Duque de Wellington. Tras el repaso homenaje a sus novelas, el turno pasó al propio autor que, en un gesto de cortesía de agradecer, pidió disculpas por no poder hablar en castellano. Fue Alejandro quien tuvo la deferencia de traducir su ponencia, así como las preguntas del público, poblado de ilustres virtuosos de la pluma como Josep AsensiSantiago Posteguillo. No descartemos que aprenda, pues me confesó que España es su segundo mercado después de UK.

 En resumen, tras un refrigerium ambientado a la época, con Alejandro Mohorte y sus colegas del grupo de recreación histórica vestidos para la ocasión y una copa de vinum valentiae acabó el acto. Los más mitómanos nos quedamos a una cena en la que pude compartir mesa con Simon y corroborar las buenas sensaciones que me había transmitido durante su ponencia. Su franqueza, técnica y estilo crearán escuela. Es un gran autor y lo transmite con nitidez. 

Os dejo el link de su website:


 Como recuerdo de tan agradable velada entre amigos tengo mi primera edición en Edhasa de "El Aguila del Imperio" dedicado por Simon.


ROMA VINCIT!