Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

martes, 26 de abril de 2011

Conclusiones sobre la 42 Fira del Llibre de València



LA FIRA ALCANZA LOS 700.000 EUROS EN VENTAS TOTALES

Stéphane Hessel, Jean M. Auel y Javier Marías en castellano y Enric Valor, Vicent Soler, Raquel Ricart y Toni Cucarella en valenciano, se confirman como los más vendidos en la 42 edición de la Fira del Llibre

 La cifra global de ventas de la 42 Fira del Llibre de València asciende a 700.000 euros, una cifra inferior a la del año pasado, pero que en términos relativos supone solo un leve descenso de entre un 10 y un 15%, ya que hay que tener en cuenta que la edición de este año ha durado dos días menos —11, en vez de los 13 de la edición anterior— y que ha contado también con un festivo menos, el 1 de mayo, día tradicionalmente de numeroso público. Los ingresos medios por caseta rondan los 10.000 euros.

 Aunque los libreros no son ajenos a la crisis, el Gremi de Llibrers afirma sentirse satisfecho con los resultados de este año, porque a pesar del adelanto de fechas —debido a las fiestas de Semana Santa y Pascuas—, la presencia del público ha sido constante y numerosa, lo cual significa que la Fira del Llibre sigue siendo un acontecimiento cultural muy atractivo y con una gran capacidad de convocatoria. Por todo ello, el deseo del Gremi de Llibrers es “continuar haciendo Fira” —ha declarado Gloria Mañas— “porque la crisis pasará y nosotros seguiremos”.


 La Fira del Llibre se ha visto favorecida por el tiempo ya que, extraordinariamente, no ha habido ningún día de lluvia. Además, los fines de semana la asistencia de público ha sido masiva, hasta el punto de que Rosa Serrano, la editora de Tàndem, ha llegado a afirmar que “no recuerdo ningún último día de Fira con tanta gente como hoy y con tantas ganas de comprar”.

 

Con Eloy Moreno y su magnífico Bolígrafo de Gel Verde en caseta de organización


Puedes seguirle en:


EL GÉNERO HISTÓRICO VIVE UN MOMENTO DE ESPLENDOR COMERCIAL

Antonio Garrido, Santiago Posteguillo, Gómez Rufo y Alfons Cervera debaten sobre los límites entre historia, memoria e invención


Antonio Garrido lleva vendidos 250.000 ejemplares de su novela "La Escriba"

 El debate entre cuatro narradores, pastoreados por el periodista Carlos Aimeur, ha dado mucho de sí aunque, como es lógico, tenía que comenzar por establecer los límites de un género que tampoco los tiene claros. “Cuando hace treinta años salió El nombre de la rosa de Umberto Eco —una obra que convulsionó el panorama de la novela— “yo creía”, ha dicho Gómez Rufo, autor de La leyenda del falso traidor, “que se trataba de una novela histórica ambientada en la Edad Media, cuando me puse a leerla creía tener entre manos una novela negra y, al final, estoy convencido de que se trata de un relato filosófico”.

 También Alfons Cervera ha reconocido que cuando inició su ciclo de la memoria con El color del crepúsculo y Maquis no tenía ni idea de estar escribiendo sobre la memoria histórica, una expresión que considera tramposa puesto que memoria e historia son cosas muy distintas, cuando no antagónicas. La novela vive —como han reconocido los participantes en el debate— de las lagunas de la memoria y de los huecos en los registros históricos y en ese vació es donde se mueve más a gusto la capacidad fabuladora.

 Uno de los temas de fondo ha sido la narrativa histórica como género de moda como acredita el éxito descomunal del ingeniero Antonio Garrido que ha vendido 250.000 ejemplares de La escriba y que en Alemania vende el triple de libros que en la propia España. “La Edad Media —ha dicho Garrido— tiene mucho gancho tal vez por la repetida presencia en nuestro paisaje de los castillos y abadías”.





 El valenciano Santiago Posteguillo ha conseguido abrirse un hueco muy importante entre los autores de novela histórica con su trilogía sobre Roma. A Posteguillo le irrita que se hagan distingos entre novela histórica y alta literatura consciente de que la obra de calidad puede encontrarse en cualquier género y ha invocado el ilustre caso de Galdós y sus Episodios Nacionales. Galdós sonó varias veces para el premio Nobel —se lo dieron al autor polaco de Quo Vadis?— pero los rivales y envidiosos dispararon contra él la artillería más gruesa y hasta usaron las ideas liberales de don Benito para denigrar su obra literaria

Me da envidia cochina —ha dicho Cervera— los autores capaces de vender cien mil ejemplares o medio millón de copias de una novela. No me puedo ni imaginar esas magnitudes. Y aún envidio más a los que son capaces de escribir ochocientas páginas, yo cuando llevo ciento veinte ya sé que estoy a punto de acabar”, ha reconocido el autor de Gestalgar provocando largas carcajadas entre el numeroso público que abarrotaba la sala. 



Por mi parte, el domingo 17 agoté las existencias de VALENTIA.
Ahora dependerá de los dioses si se reedita algún día.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


 
Para más información, fotos, etc: http://www.firallibre.com/