BAELO CLAVDIA, la puerta de la MAVRITANIA TINGANA
Vista del Foro y la Basílica de Baelo Claudia
Aquellos intrépidos fenicios ya se enamoraron de la Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz) y establecieron allí una ciudad conocida como Belón o Baelokun. Dada su posición estratégica frente a Tingis (Tánger, Marruecos), ya cerca de las Columnas de Hércules, la ciudad prosperó.
Mención a Belón en la "Geografía" de Estrabón (18 d.C.)
En el siglo II a.C. es cuando se desarrolla la ciudad con las dimensiones tal y como la podemos visitar. Las bravas aguas del estrecho eran fecundas en atunes, materia prima para la floreciente industria del salazón y el garum, la salsa de salsas del mundo antiguo.
Factoría de Garum frente al mar.
La Almadraba originó el despegue económico de la ciudad. No se sabe con certeza, pero Quinto Sertorio pudo utilizar este puerto de frecuente comercio con Tingis para cruzar el estrecho en su fuga a la Tingana. La ciudad creció, fue adornada con flamantes edificios públicos, incluyendo un teatro, templo de triple cela dedicado a las divinidades patrias, otro templo consagrado a Isis, un mercado, una basílica, un foro, etc. El emperador Claudio fie quien le concedió el título de municipium, cambiando su nombre del púnico Belón a BAELO CLAVDIA.
Maqueta de la ciudad durante el Alto Imperio (Siglos I y II)
Esta recreación en 3D de la ciudad es magnífica:
Reconstrucción de BAELO CLAVDIA en 3D
El teatro
La crisis generalizada del siglo III no hizo excepciones en Baelo. El comercio del garum y los salazones se paralizó y las rutas comerciales se infestaron de piratas mauritanos y francos (los mismos que arrasaron Valentia en el 260 y que acabaron rapiñando las costas de Hispania desde las Baleares)
Poco a poco la ciudad se fue despoblando, los edificios públicos se deterioraron y la vida ciudadana desapareció, creando esta Pompeya gaditana que sorprendió a todos cuando empezó a descubrirse allá por el año 1917.
Vista de la estatua de Trajano que preside los restos de la Basílica.
Al fondo la Playa de los Lances y sus impresionates dunas
A pesar de la leve mejoría en tiempos Diocleciano, la ciudad es abandonada definitivamente en el siglo VII. Lo último que se sabe de ella es que fue uno de los puertos que utilizaron los vándalos para cruzar el estrecho y establecerse definitivamente en el África romana.
El conjunto arqueológico de BAELO CLAVDIA es maravilloso. Está bien comunicado, presentado y dispuesto. Sirve de ejemplo de cómo debe hacerse y de vergüenza para quien no quiere o no sabe como preservar los lugares emblemáticos de nuestro legado romano.
Para visitas y más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario