Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

lunes, 29 de abril de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Así fue la presentación de Devotio en El Puig





 A las 12:30h era la cita. A las 12.00h todo estaba ya preparado. José Luís de Bibliocafé tenía los libros bien expuestos en el vestíbulo del Centro Cultural La Marina, el portátil conectado y proyectando, la banda sonora de BEN-HUR amenizando la espera y el ACVLIVS cortesía de La Casa de las Vides, bodega líder de Agullent cuyo vino rivalizaría con el Falerno de Sila, refrescándose a tenor del día soleado y nítido que había amanecido en la Edetania.

 Después instalamos el nuevo roller diseñado y creado por Paco y Xavi de Túmásyo Comunicación, un llamativo reclamo para que todos los paseantes por el Mercat del Llibre del Puig supiesen que una presentación diferente estaba a punto de empezar. Gracias a la complicidad de Paco Orts, alma mater de la Casa de la Cultura, motamos todo en menos de lo que tarda en vaciarse un reloj de arena...

 Entonces llegaron las primeras fotos, algunas firmas furtivas de quienes tenían compromisos y no podían esperar al final del acto, los primeros amigos y amigas que se acercaban a La Marina para ser los más puntuales.

 A las 12:45, margen más que prudencial, se apagaron las luces, enmudeció la banda sonora y se abrieron micrófonos. La Marina estaba abarrotada. Cerca de cien asistentes en platea contaron desde la cabina de control.


Santiago, Cristina, un servidor y Dani en plena charla
 
 Abrió el acto Cristina Férez, Regidora de Cultura, presentando al resto de miembros de la mesa. Mi galea de centurión del siglo I a.C. le daba cierta ambientación al escenario. El siguiente en hablar fue mi gran amigo Daniel Venancio, técnico de cultura y licenciado en Historia, quien leyó algunos pasajes de la novela para ubicar al público en la época e idiosincrasia que se iban a abordar. Agudo como siempre, después de una breve e irónica entrada le cedió la palabra a otro gran amigo, Santiago Posteguillo, cuyo impecable currículum no mento por no ocupar este artículo entero, quien retomó el testigo hablando de la técnica y el estilo de Devotio en general, y mío en particular, incidiendo en los pasajes a su juicio que más representan mi forma de narrar ficción histórica.
 

 Fue un día memorable, muy emotivo y entrañable, de esos días que te ayudan a continuar cuando las cosas no te salen como tienes previsto. Desde aquí quiero darle mi más sentido agradecimiento a Paco Orts y Dani Venancio de la Casa de la Cultura de El Puig por su gran implicación en este evento, a Xavi y Paco Valverde de Túmásyo Comunicación por su marketing activo y buenos consejos, a José Luís Núñez por dejarse su estupendo Bibliocafé y dedicarme la mañana del domingo encargándose de toda la logística de los libros, José Ramón de La Casa de las Vides por cederme el fragante ACVLIVS con el que brindamos todos/as, a Pablo y Domi Ferrer por cubrir con sus cámaras el evento desde todos los ángulos para que no solo palabras, sino imagenes, perduren en el recuerdo... y, cómo no, a todos/as quienes ayer me demostrásteis vuestro afecto en un día tan importante para mi...
 
 
 
PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!




 

48 Fira del Llibre de València



 Un año más, fiel a su cita primaveral, la Fira del Llibre de València arranca en los Jardines de Viveros dispuesta a mostrar al público valenciano toda la oferta cultural alrededor del mundo del libro. Estupendos autores del género histórico como Santiago Posteguillo, Sebastián Roa o Javier Pellicer y colegas y amigos/as de cálamo y tintero como Amparo Andrés, Fuensanta Niñirola, Marta Querol, Javier Sierra, Anabel Botella, Fernando Genovés, José Vicente Pascual, Mª Ángeles Chavarría o Amparo Navarro pasarán por la feria dedicando sus trabajos.


 Este año tengo una nueva novela que dedicar a todos/as mis lectores/as valencianos/as, por lo que estaré en la Fira cuatro días encantado de firmar libros, charlar y cambiar impresiones con quien a bien tenga verme. Este es mi calendario para esta edición:

  • Viernes 26/04/2013: Stand de Bibliocafé, Libros y Encuentros (casetas 16 y 17), de 18:00 a 21:00h.
  • Domingo 28/04/2013: Caseta de Organización, de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h.
  • Viernes 3/05/3013: Caseta de Organización, de 18:00 a 20:00h.
  • Domingo 5/05/2013: Caseta de Organización, de 18:00 a 20:00h. 


Lista de expositores: http://www.firallibre.com/lista-de-expositores/
¡Nos vemos en la Feria!

 





viernes, 12 de abril de 2013

Presentación de DEVOTIO en El Puig





Dentro de las actividades del Mercat del Llibre del Puig tendrá lugar la presentación de mi última novela el próximo Domingo 21 de Abril a las 12:30 en el Centro Cultural La Marina de El Puig.
 
Como escritor invitado al evento contaremos con la inestimable presencia de un insigne literato, Santiago Posteguillo, galardonado con el premio de las Letras Valencianas y contrastado autor de éxito en el género de la ficción histórica ambientada en la antigua Roma.

ROMA VINCIT!
 

 
Aquí tenéis el enlace al evento en facebook: