Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Dido, Reina de Cartago



Presentación de DIDO, REINA DE CARTAGO, la última novela de Isabel Barceló, en el Espacio Cultural de El Corte Inglés




Ayer Jueves 26 de Noviembre, en la sala del Espacio Cultural de El Corte Inglés de Valencia, tuvo lugar la presentación de la novela Dido, Reina de Cartago, la última creación de la escritora valenciana Isabel Barceló Chico.

El evento arrancó con la presentación de los ponentes a cargo de Concha Prieto, responsable del Espacio Cultural, quien dio paso a una breve reseña de la editorial ediciones es y a la ponencia de D. Justo Serna, Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

Tras una buena exposición sobre las glorias y miserias de éste género literario que nos compite, ensalzó el buen trabajo de Isabel cumpliendo con todas las pautas exigibles a un buen libro de ficción histórica: Emoción, verosimilitud en ambientes y carácteres y rigor a los hechos históricos.

Obviaré el argumento de la novela. Los hechos que propiciaron el nacimiento de la eterna rival de Roma son motivo más que suficiente para una gran epopeya. El que haya pisado las ruinas de Cartago con sus propias sandalias y paseado por Byrsa me entenderá a la primera...

Isabel es una de las personas con mayor sensibilidad y conocimiento de la cultura clásica que conozco. Desde su blog mujeres de Roma, al que soy asiduo desde que nos coincidimos en la presentación de Valentia en la Fira del Llibre de València, nos ha estado deleitando con sus relatos cortos ambientados en la antigüedad, relatos que apuntaban hacia algo más. Por fin puedo tener en mis manos, con olor a libro y no a pixel, el soberbio trabajo de Isabel, una gran novela, amena y sugerente sin perder el rigor histórico.


Bravo, Isabel. Espero que Dido encandile al público como lo hace tu blog.