LVCENTVM, la joya de la Contestania
Todos tenemos en nuestras retinas la imagen del Alicante actual, una ciudad cosmopolita, de cara al mar, con su inconfundible "Skyline" entre el Postiguet y Sant Joan... pero no siempre fue así. La vieja Leucante, que es el topónimo más coloquial que se utilizó en tiempos pretéritos, no estaba sobre el solar de la nueva ciudad, sino un poco más al norte, sobre el Tossal de Manises, en el actual barrio de L'Albufereta.
La antigua Lucentum, l'Albufereta y el Benacantil sobre el siglo I a.C.
El Tossal de Manises alojó la primera pobación ibera contestana, allá por el siglo IV a.C. El emplazamiento era idóneo para el comercio marítimo, en un altozano que garantizaba seguridad y frente a una laguna natural abierta al mar que daba cobijo las naves de los vientos del noroeste. Aníbal y Escipión pasaron por ella, siendo éste último quien la incorporó a la república, iniciándose con él la transformación de oppidum indígena a ciudad romana.
Restos de la muralla
La ciudad gozó de su máximo explendor tras las Guerras Civiles, del siglo I a.C. al II. De esta época son el Foro, las termas, las tabernas de la calle de Popilio y demás edificios públicos que pueden visitarse en el recinto arqueológico
Una de las vías principales de Lucentum, casas y tabernas...
Las termas de Popilio y su pavimento de mosaico
Al igual que los Baebio en Saguntum o los Balbo en Gades, Lucentum también tuvo sus mecenas. En este caso fueron los Popilio, una familia pudiente que donó estas termas a la ciudad. Aún puede verse en el apoditerium la inscripción conmemorativa al seviro augustal Marco Popilio Onyxs
Hipocausto de las termas de la muralla.
Se puede apreciar el horno y los pilares del suelo suspendido
La ciudad de Leucante entra en una profunda crisis a finales del siglo II, agudizándose en el III con la gran crisis generalizada del mundo romano. Se paraliza el comercio y todos los edificios públicos, alcantarillados, etc. presentan señales de abandono.
Hay varias hipótesis que pueden explicar las causas de esta decadencia:
a) L'Albufereta comenzó a desecarse, convirtiéndose primero en un insalubre marjal y después en un lugar pantanoso, dejando así de ser un puerto natural seguro para la marina mercante.
b) El desarrollo de ILICI (L'Alcudia, Elx) a partir del siglo I desvió las rutas comerciales terrestres hacia el valle del Alabus, dejando a Lucentum en una situación marginal varias mille passuum al norte del ramal de la Vía Augusta. Sumado a esto estaría el efecto de la aparición del Portus Ilicitanus (Santa Pola) como un punto de atraque seguro.
c) Las correrías de los francos y sus colaboradores pudieron ocasionar el punto y final de una situación agónica.
Cierto es que ya en época musulmana el viejo solar de Lucentum se convirtió en una necrópolis. La población superviviente a las depredaciones de francos, vándalos, alanos y visigodos cambió de lugar, justo enfrente pero al otro lado del Benacantil, abandonando la ciudad de sus antepasados pero conservando las raices de su ciudad de origen hasta nuestros días:
LVCENTVM / Leucante / Al-Laqant / Alacant
El parque arqueológico de LVCENTVM es parada obligatoria para los amantes de la Historia de la Comunidad Valenciana. Es digno de ver y de disfrutar de un paseo por él, visita conjunta con uno de los museos arqueologicos más bonitos de toda Europa, el MARQ (Museu Arqueológic Provincial d'Alacant)
Podéis ver una visita virtual aquí: MARQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario