Primera mención de la ciudad de VALENTIA (TITO LIVIO)

IVNIVS BRVTVS COS. IN HISPANIA IIS QVI SVB VIRIATHO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDVM DEDIT, QVOD VOCATVM EST VALENTIA





La Saga de los Antonio de Valentia

Bienvenid@s a la antigua Hispania romana...

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA, DEVOTIO y PRINCEPS contienen entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia desde sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. hasta la gran persecución de principios del siglo IV d.C.


En VALENTIA conocerás a dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, ambos decididos a dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

En DEVOTIO podrás leer dos historias paralelas: la primera de ellas la protagoniza un peligroso triángulo formado por Publio Daciano, el gobernador de la Tarraconense, Eutiquio de Osca, un diácono indomable, y Tito Antonio, un magistrado veterano que se ve atrapado en medio de la gran persecución de los cristianos. La segunda historia nos lleva 20 años después de VALENTIA, cuando el único hijo de Cayo Antonio, Lucio, decide lavar el honor familiar yendo a luchar contra un usurpador que pretende dominar la República: Cayo Julio César.


En PRINCEPS Lucio Naso seguirá a uno de los grandes hombres que protagonizaron el fin de la república, Sexto Pompeyo, conociendo en paralelo las carreras desaforadas hacia el poder de Marco Antonio y Gayo Octavio Turino, quien con el tiempo y astucia acabaría siendo conocido como Augusto, el princeps...

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo las epopeyas de Cayo Antonio Naso y su hijo Lucio, ciudadanos de VALENTIA.

PLVRIMAM SALVTEM OMNIBVS!


Gabriel Castelló

El Puig (València)

jueves, 27 de mayo de 2010

La VALENTIA visigoda




Tras la caída del Imperio de Occidente, el vacío de poder político que dejó la administración imperial fue cubierto por la incipiente Iglesia

Fue obra del obispo Justiniano la construcción del primer centro de peregrinación cristiano de Hispania, exactamente en el lugar donde se creía que había sufrido martirio San Vicente (Vincentius)

En esta recreación podemos ver un Foro en deshuso, un circo abandonado y ocupado por viviendas y parte de la vieja basílica valentina reconvertida en Iglesia. Esta es la Valentia de época visigoda.

martes, 18 de mayo de 2010

Presentación de VALENTIA en L'Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo


Una velada inolvidable en L'Iber, El Museo de los Soldaditos de Plomo



 El Sábado 15 a las 19:00 tuvo lugar la presentación de VALENTIA en el precioso salón de actos de L'Iber, evento enmarcado dentro del Día Internacional de los Museos. Alejandro Noguera, director y alma mater de L'Iber me acompañó en la presentación, siendo el motor del debate junto al público asistente. Acudieron ilustres amigos y figuras del gremio como Santiago Posteguillo, Sebastián Roa, Julio Cob y muchos otros más.


Tras la presentación y debate se entregó el I Premio de Narrativa Corta Histórica de L'Iber. El prestigioso jurado de este año estuvo compuesto por Isabel Barceló, Antonio Penadés, Josep Asensi, Alejandro Noguera y Antonio Garrido, este último ausente por temas personales.

El escritor galardonado fue Raúl Borrás. Su relato tragicómico sobre una escaramuza durante la Guerra de las Filipinas fue aclamado por todos los asistentes. Raúl es el claro ejemplo de que la narrativa en Valencia goza de una salud envidiable, y más si es cultivada de forma permanente en los magníficos talleres que lideran Santiago Posteguillo y Antonio Penadés.











Tras la frugal cena junto a tant@s amig@s la velada concluyó con un estupendo concierto de Jazz y Swing a cargo de Broadway Melodies en el patio gótico del Museo


Un día para recordar...

Quisiera agradecer especialmente a Alejandro, Reme y el resto de integrantes de L'Iber su sincera amabilidad y cortesía. Es un honor y un placer poder presentar un libro en tan buena compañia.




lunes, 17 de mayo de 2010

MAIVS, el mes más florido del calendario romano



MAIVS


Este mes debe su nombre a la diosa al que estaba consagrado, Maia, también conocida como la Bona Dea. Otra teoría sostiene que era el mes de los ancianos, los maiorum, pero entre los estudiosos del tema parece pesar más la primera opción. Maia era la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. Se la representaba sedente con una cornucopia en sus brazos, símbolo de la abundancia y primer emblema de la colonia Valentia [...]

Mi último artículo publicado en www.historiasdelahistoria.com




domingo, 16 de mayo de 2010

Así fue la presentación de VALENTIA en Dénia




La Casa de la Cultura de Dénia albergó el pasado miércoles tarde la presentación de mi novela; He de agradecer al Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Juan Sancho, su colaboración en este acto

Quisiera agradecerles a Inma, Víctor, Fernando, Bernardo, Alfonso, Pedro, Rosa, Elena y tant@s más por compartir un ratito de historia y literatura conmigo.



Fernando de Public's observa las disertaciones de Ferràn ataviado como Cayo Antonio

La huella de Roma en la Comunidad Valenciana: VILA CORNELIVS



VILA CORNELIVS, La Villa Romana de L'Enova (València)


El lamentable estado del cartel indicativo de la Vila nos ayuda a entender la importancia del mismo para la administración...


Durante las obras del AVE se removieron las tierras adyacentes al cementerio de L'Enova. Al arrancar los naranjos que rodeaban el lugar para levantar las bases del tendido ferroviario aparecieron restos de mármol y cerámica de época romana. Se realizó una severa excavación de la zona y apareció una villa romana de cierto nivel.

En este estupendo y extenso reportaje se puede ver como era el yacimiento antes de lo inevitable: 


Digo era porque esto es lo que queda hoy de dicha importante excavación:


Unos paneles preciosos tras una verja es cuanto se puede visitar de lo que posiblemente sea la villa romana más importante y mejor conservada de la Comunidad Valenciana... Levantada en época Flavia (siglo I d.C.) permaneció en uso hasta finales del siglo VI. Se salvó de la gran incursión de los francos que asoló Valentia, y del posterior paso de alanos, vándalos y visigodos...

Pero de lo que no se ha podido salvar es de los planes del Ministerio de Fomento. Yo no soy ingeniero de puentes y caminos, pero realmente... ¿Hubiese sido tan dramático y costoso para el estado desplazar 200 metros el trazado de las nuevas vías y así esquivar la villa?



Esta es la foto aérea del área excavada. A simple vista yo no veo la inconveniencia de dicho cambio. Pero para la administración resultó mucho más fácil poner cuatro fotos en un mural, tapar el yacimiento y colocar toneladas de hormigón encima para que ya nadie pueda ver como fue la villa rústica de PVBLIVS CORNELIVS IVNIANVS, ciudadano prominente de SAETABIS.



Parece ser que quien realizó este panel desconocía que "La Vila Joiosa" no es un nombre romano, entoces se la conocía como ALONIS


viernes, 7 de mayo de 2010

KDD Anual de Anika entre Libros en la Fira del Llibre de Valencia




Los dos Sábados de Fira tuve el inmenso placer de compartir un buen rato entre comida y animada tertulia con Anika, alma mater de la prestigiosa web de referencia http://www.ciberanika.com/, junto a un montón de amig@s del gremio. Un recuerdo inolvidable.

Aquí podéis ver un reportaje estupendo hecho por la propia Anika:

 

jueves, 6 de mayo de 2010

Una cita en DIANIVM



Este es el título de uno de los capítulos de VALENTIA:


[...] Poco después de medio día pudimos ver con claridad el grandioso monte sobre el que se yergue orgulloso el Templo de Artemisa, con su redonda cima cubierta de nubes bajas, su colosal estatua esgrimiendo la lanza y los sólidos muros que abrazan la ciudad y la dársena del puerto de Dianium. Llegábamos con un día de antelación al evento, lo que me favorecía puesto que podía visitar varios lugares de interés antes de dirigirme a casa de Lucio. La Villa Antonia distaba sólo siete mille passus desde la ciudad en dirección al castrum íbero del cerro del marjal.

 Desembarcamos sin inconveniencias en la tranquila rada y quedamos asombrados del movimiento que tendría el puerto durante la incipiente temporada marítima. La dársena podía alojar holgadamente varias corbitas e incluso grandes trirremes. Los tinglados y almacenes estaban preparados para iniciar su ferviente actividad dentro de tres meses, a primeros de Martius, cuando las rutas marinas despertaran de su letargo invernal.

 Pero lo que más nos sorprendió no fue ver amarrada a la “Europa”, la segunda robusta nave de mi hermano, sino ver las más de diez majestuosas naves cilicias fondeadas frente a la playa. Le preguntamos a nuestro capitán por tan curiosa visita…

- Isbataris, ¿Desde cuando Dianium es un nido de piratas?

- Dómine, esas imponentes naves de allí son las de la Legación Póntica [...]

Esto sucedió hace más de veinte siglos... El día 12 de Mayo a las 19:00h reviviremos en la Casa de la Cultura de Dénia aquellos tiempos épicos:
 
DIANIVM, La Base naval de QUINTO SERTORIO
 
                                          
 ¡Os espero!

Presentación de VALENTIA en L'IBER



Sábado, 15 de Mayo, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS



Museos para la armonía social” es el lema elegido este año. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, buscar lo común pero conservando la diferencia. Los museos del siglo XXI pueden ser considerados lugares donde cuestiones sociales y culturales puedan ser reconciliados para alcanzar esa “armonía social” del lema.
El 18 de mayo de 2010, o en días próximos a esa fecha, miles de museos de todos los continentes se unen a la celebración de su “día”. Es una ocasión única para relacionarse con su público, porque tal como los define el ICOM, son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto tiene un papel que desempeñar en dicha sociedad.

PROGRAMA


Sábado, 15 de mayo

10 a 00.30 h. Jornada de puertas abiertas

11 a 14 h. Juegos de guerra y demostración de pintura de figuritas

15 a 16 h. CERRADO

19 h. Presentación del libro Valentia de Gabriel Castelló.


20.30 h. Entrega del I Premio Museo L’Iber de relato corto histórico.

23.00 h. Concierto de jazz y swing a cargo de Broadway Melodies, Música de Cole Porter, Sinatra y musicales de Broadway.


Se servirá un vino de honor.

Organiza: Fundación Libertas 7 y L'Iber

Colaboran: Fundación Barclays, Bodegas Murviedro, Coca Cola, Papas Vidal, Hielos Iceman, Fartons Polo y Falla Portal de Valldigna


L'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo

C/ Caballeros 20-22, 46001 Valencia


¡Os espero!

lunes, 3 de mayo de 2010

Archienemigos de Roma: GENSERICO, Rey de los Vándalos


Mi último artículo en www.historiasdelahistoria.com

Este mes le toca el turno a Genserico, el causante de que la palabra "vándalo" tenga aún las connotaciones que tiene. Rey bravo y pendenciero, todo un personaje de los últimos tiempos del Imperio Romano


Para leer el artículo completo:



domingo, 2 de mayo de 2010

Resultado de la 41 Fira del Llibre de València



Hoy ha concluido la 41 Fira del Llibre de València. Han sido muchos días de presentaciones, firmas y eventos que merecen ser reseñados



La tarde del Viernes 23 de Abril, Día del Libro, participé firmando libros en la Caseta de Organización de la Fira


El Sábado 24 de Abril estuve en la caseta de Casa del Libro. Mi más sincero agradecimiento a Pedro y José Antonio por su gran ayuda y eterna simpatía.


El Domingo 25 de Abril colaboré en la presentación de la estupenda novela de la escritora Olalla García "El Jardín de Hipatia" como conductor y moderador del evento. La presentación concluyó con una degustación del soberbio vino ACVLIVS ofrecido por la bodega La Casa de las Vides de Agullent (València)




Y el Sábado 1 de Mayo estuve en las casetas de Librería el Puerto, de mañana, y El Corte Inglés, de tarde... 


En El Corte Inglés tuve el placer de compartir caseta con dos grandes figuras de las letras valencianas, Emi Zanón y Carlos Pajuelo de Arcos 


La "foto de familia" en la caseta del Corte Inglés


Mis más sincero agradecimiento a Lola, Tami y Sergio de Corte Inglés Ademuz por su hospitalidad y cordialidad